Enrique Perdiguero Gil
  Departamento de Salud Pública, Hª de Ciencia y Ginecología
  Universidad Miguel Hernández (UMH)
  Campus de Sant Joan d’Alacant
  Crta. Alicante-Valencia Km. 8,7
  (03550) Alicante. España
  Telf: (0034) 96 591 95 14
  Fax: (0034) 96 591 95 51
  e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
   
   
   
Resumen de la actividad acadèmica e investigadora
  Enrique Perdiguero Gil (Doctor en Medicina, Profesor Titular de Historia de la Ciencia) ha desarrollado su labor investigadora en dos ámbitos principales: la historia de la salud pública española, el estudio del pluralismo médico y la popularización de la medicina en España, así como en las intersecciones entre estos tres campos de estudio. En el primero de los casos se ha ocupado de temas relacionados con la salud materno-infantil durante el último cuarto del siglo XIX y el 1er tercio del siglo XX, la organización de los dispositivos sanitarios (Brigadas Sanitarias, Institutos de Higiene) durante el mismo periodo, y la lucha contra el paludismo en España durante la 1ª mitad del siglo XX. También se ha ocupado de la popularización de la correcta alimentación. En el segundo de los ámbitos de investigación se ha ocupado del uso por parte de la población de las diversas alternativas asistenciales y terapéuticas que tiene a su disposición desde el siglo XVIII hasta la actualidad. De la popularización de la medicina en España se ha ocupado con estudios que analizan casos desde finales del siglo XVIII hasta los años setenta del pasado siglo. Los medios estudiados han sido textos, carteles y películas, así como anuncios publicitarios para valorar la irrupción de las vitaminas a nivel popular. En la actualidad sus investigaciones se centran en las características de la educación sanitaria durante el Franquismo popularización de la correcta alimentación. Forma parte del Grupo de Estudios Avanzados en Historia de la Salud y la Medicina de la Universidad Miguel Hernández, así como del Grupo Alicante de Estudios Avanzados de Historia de la Medicina y de la Salud, dentro del Programa Prometeo de excelencia en la investigación en la Comunidad Valenciana.
   
   
   
Proyectos de investigación recientes
  2013-2015: De la propaganda sanitaria a la educación para la salud: ideología, discursos y saberes en la España de Franco (1939-1975)
  2010-2012: La lucha contra la desnutrición en la España contemporánea y el contexto internacional, 1874-1975       

Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2009-13504-C02-01)

Investigador principal: Dr. Josep Bernabeu-Mestre

 

2003-2005 Alimentación y sociedad: prácticas y discursos en la primera mitad del siglo XX

Ministerio de Educación y Ciencia (HUM2005-04961-C03-03)

Investigador principal: Dr. Enrique Perdiguero Gil

   
   
   

Publicaciones recientes más relevantes

 

Guillem-Llobat, X. Perdiguero-Gil, E. Control de la calidad de los alimentos y “urban penalty”: a propósito del caso valenciano. Historia Social 2014; 80: 113-131.

   
 

Perdiguero-Gil, E. La creación de un nuevo mercado alimentario en España: las vitaminas en la prensa periódica (1917-1950). Nutr Hosp. 2012; 27 (suplemento 2): 10-17.

   
 

Ballester Añón R, Bernabeu Mestre J, Castejón Bolea R, Perdiguero Gil E (eds.). Salud y enfermedad en la sociedad alicantina contemporánea. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura ‘Juan Gil Albert’, 2012.

   
 

Castejón Bolea R,  Perdiguero Gil E, Piqueras Fernández JL. Las imágenes de la salud: cartelismo sanitario en España (1910-1950). Alicante. Madrid: Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2012.

   
 

Castejón Bolea R, Perdiguero Gil E. Los debates sobre la leche más adecuada para el lactante en la España de la primera postguerra. En: Porras MI, Gutiérrez B, Ayarzagüena M, de las Heras J, editores. Transmisión del conocimiento médico e internacionalización de las prácticas sanitarias: una reflexión histórica. Ciudad Real: SEHM/Facultad de Medicina de Ciudad Real de la UCLM; 2011. p. 201-204.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

empresa colaboradora: www.ikebana.es